Patrimonio/

ARQUEOLÓGICO

En Bárcena se ha localizado un destacado yacimiento arqueológico prerromano, el castro de Los Agudos, emplazado sobre a 1.200 m de altura. Conserva un peñascal formado por el derrumbe de una muralla.

En cuanto al periodo romano, en Bárcena de Pie de Concha se encuentra uno de los tramos mejor conservados de la llamada calzada romana del valle del Besaya, parte de la vía que unía las localidades de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia), con el Portus Blendium, hoy identificado como Suances. El recorrido, de 5,5 km, parte de Pesquera y concluye en Pie de Concha, dejando a su paso Mediaconcha, una aldea deshabitada. Mantiene el empedrado en la mayor parte del recorrido, que discurre a través de parajes naturales de gran belleza y que se puede transitar a pie.

La calzada, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue construida a raíz de las Guerras Cántabras, que tuvieron lugar entre el 29 y el 19 a.C. y está considerada como la vía de penetración que utilizó el ejército durante esa campaña para facilitar los desplazamientos de las legiones romanas. Al concluir la contienda se utilizó para fines administrativos y económicos. Esta itinera anticua siguió en servicio durante toda la Edad Media, lo que se evidencia por la existencia de numerosos monasterios románicos. El valle de Pie de Concha, que precisamente debe su nombre a esta calzada (puesto que ‘concha’ es sinónimo de ‘camino’), desempeñó por su ubicación un importante papel en el control de los tráficos entre la costa y la meseta castellana.

En cuanto a arqueología moderna, ha de reseñarse que en Bárcena de Pie de Concha se localiza un tramo del Camino Real de Las Hoces, entre las poblaciones de Bárcena y Ventorrillo (Pesquera). Se trató de una de las principales obras de ingeniería acometidas en Cantabria en la Edad Moderna: la carretera Santander-Burgos siguiendo el corredor del Besaya. El vial se basó en un proyecto del ingeniero Sebastián Rodolphe; su ejecución fue aprobada en 1748 y corrió a cargo de los maestros de obra Marcos de Vierna e Hilario Alfonso de Jorganes. El tramo que discurre entre Santander y Reinosa fue concluido en 1753 y supuso la apertura de, entre otras, la llamada ‘ruta de las harinas’ que condujo al despegue comercial de Santander y la zona Reinosa y su entorno inmediato. En 1787, el Real Consulado de Santander se hizo cargo de este trayecto. Sobre este camino se levantó ya en el siglo XX la N-611, que atraviesa Bárcena de Pie de Concha por el oeste.

RELIGIOSO

En Bárcena de Pie de Concha se localizan varias iglesias de gran interés, entre ellas se cuentan, la iglesia de San Cosme y San Damián (Bárcena de Pie de Concha), San Martín (Pujayo) y la Virgen de la Asunción (Pie de Concha).

San Cosme y San Damián de Bárcena de Pie de Concha, enclavada al comienzo de las Hoces de Bárcena, es un edificio, de la primera mitad del siglo XII. Su estructura es característica del románico rural, con una sola nave y ábside semicircular. Conserva una secuencia de variados canecillos que sostienen la cornisa. El interior, bastante reformado, mantiene el arco triunfal románico apoyado en capiteles muy bien tallados de leones afrontados y bolas con caperuza. Posee algunos añadidos posteriores que enmascaran el alzado primitivo. Contiene una bella imagen sedente de la Virgen con Niño, de estilo gótico, que data del siglo XIII, así como una interesante pila de agua bendita. Fue declarada Bien de Interés Local en 2004.

San Martín de Pujayo es un templo de una nave construido hacia el siglo XIII, dentro del estilo llamado románico tardío, aunque la portalada y espadaña son de tradición gótica. Fue incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en 2002.

Virgen de la Asunción de Pie de Concha fue edificada a principios del siglo XVII. Presenta una planta rectangular con cabecera recta y ábside con grandes capillas colaterales. Este templo parroquial cuenta con otra capilla del siglo XVII en el lado de la epístola y contiene dos retablos de principios del siglo XVIII.

Nuestra Señora de la Consolación de Pie de Concha es un templo cuyo origen se remonta al siglo XVII, si bien fue reedificada totalmente en 1968. Es reseñable una original imagen de la Virgen con Niño (siglo XVI), que se abre a modo de tríptico y muestra escenas de la Pasión, en relieve. Fue inventariada en 2003.

CIVIL

Además de las interesantes muestras de arquitectura popular rural que pueden verse en el término zona. En Bárcena de Pie de Concha se concentran varias casas de estilo regionalista de principios del siglo XX, de interés, varias proyectadas por el arquitecto Javier González de Riancho. Entre ellas destacan la ‘Casona de Collantes’ y el chalet ‘La Chozuca’. La primera presenta una planta irregular de dos alturas, fábrica de sillarejo y sillería en los esquinales. La mayoría de sus ventanas llevan arcos conopiales con molduras de tradición gótica en el dintel. ‘La Chozuca’, fue construida en 1924, tiene planta cuadrada de dos alturas y cubierta a cuatro aguas. Está situada a la entrada de la capital. Por último señalar una casona tardía construida en el año 1940, bajo la dirección del arquitecto Elías Ortiz de la Torre.

Es también de destacar en este apartado el rollo del barrio de la Picota de Pie de Concha, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Está datado en el siglo XVII, se halla protegido por una verja con cadena y consta de un basamento de cuatro escalones concéntricos sobre los que se alza una columna con basa, fuste de ocho tambores, coronado por un capitel decorado con cuatro cabezas humanas y rematado por una cruz latina.