Pueblos/

Presentamos los pueblos que componen el ayuntamiento, Bárcena, Pie de Concha , Pujayo y Montabliz.

BÁRCENA

Es la capital del municipio y cuenta con una población de 628 hab(2004). Dista 56,5 km de Santander y tiene una altitud de 298 m. De su arquitectura cabe destacar la iglesia de San Cosme y San Damián, que data de la primera mitad del siglo XII y fue declarada Bien de Interés Local con la categoría de Inmueble en 2004.

Se encuentra un tramo del Camino Real de Las Hoces, en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural. En Bárcena de Pie de Concha nacieron el escritor y político Luis Araquistain Quevedo (1886-1959), el ingeniero de minas Benigno de Arce y Villegas (1828–¿?), el empresario Justo de las Cuevas González (1931), el religioso José María Fernández Cueto (1931) y el miembro del Consejo de Indias y de Castilla Sevil de Santelices (¿?-1684).

PIE DE CONCHA

A 1 km de la capital del municipio se encuentra esta villa que tiene una población de 106 hab(2004). Su altitud es de 320 m sobre el nivel del mar. En Pie de Concha destaca el templo parroquial edificado a principio del siglo XVI. Aquí se halla un rollo del siglo XVII, emplazado en el barrio de la Picota, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002.

Aquí finaliza uno de los tramos mejor conservados de la vía que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (identificado con Suances), un tramo llamado ‘CALZADA ROMANA DEL VALLE DEL BESAYA’, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 2002.

PUJAYO

Aldea que se encuentra a 3 km al oeste del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha. Está situada a 401 m de altitud sobre el nivel del mar y su población actual es de 77 hab(2004). Este pueblo es famoso por la fiesta de ‘La Maya’, que se celebra el día de San Lorenzo. Es una de los pocas localidades que sigue manteniendo esta tradición. Aquí se localiza la iglesia de San Martín, del siglo XVI, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado.

MONTABLIZ

Lugar que desde hace varios años, carece de habitantes. Se encuentra a una distancia de 6 km de la capital del municipio y tiene una altitud de 490 m sobre el nivel del mar. Hoy en día el nombre de Montabliz se identifica con el bosque y el lote de caza en el que está incluido.